El Ministerio de Educación, junto con la empresa Jiménez y Tanzi, anunció el 7 de mayo la organización de un concurso de dibujo y pintura para estudiantes. El objetivo del evento es seleccionar las obras para la “Exposición de Arte Infantil Osaka, Japón 2026”.
Esta iniciativa brinda a los jóvenes artistas la oportunidad de mostrar su expresión artística, su herencia cultural y su legado. Los estudiantes pueden participar en dos categorías: niños (de 5 a 15 años) y jóvenes (de 16 a 21 años). Los participantes deben estar matriculados en escuelas públicas o privadas dependientes del Ministerio de Educación.
Cada participante puede presentar una obra pictórica con tema y técnica libres, utilizando cartón tamaño C12 (54 x 38 cm), sin marcos de madera ni de maraluisa. Para participar, los participantes deben completar un formulario disponible en https://www.mep.go.cr/concursos/pintura-dibujoEl formulario debe completarse una sola vez, cuando la obra de arte esté terminada y lista para adjuntarse digitalmente como archivo .jpg, .png o .pdf. El archivo debe nombrarse únicamente con el nombre completo del estudiante. Un profesor de cada escuela es responsable de enviar el formulario según su ubicación.
Las fechas clave incluyen la apertura de inscripciones el 19 de marzo y la fecha límite el 28 de agosto. La deliberación del jurado tendrá lugar el 16 de septiembre; la revisión de las obras para su envío a Osaka se realizará el 22 de septiembre; la ceremonia de entrega de premios está programada para el 9 de octubre.
Los tutoriales de capacitación técnica están disponibles en línea para estudiantes y profesores a través del sitio web del concurso. Para consultas sobre participación o requisitos técnicos, pueden comunicarse por correo electrónico o con el asesor nacional Melvin Gómez Quesada a través de Microsoft Teams o por teléfono.


