El Ministerio de Salud anunció el 15 de mayo que se unió al Ministerio de Ambiente y Energía y a representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el evento “Gestoros del Cambio” para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje 2026. El evento tuvo como objetivo fortalecer las acciones para una mejor gestión de residuos en Costa Rica y promover un medio ambiente más saludable.
La iniciativa busca transformar la forma en que Costa Rica gestiona sus residuos, fomentando acciones concretas que reduzcan el impacto ambiental y protejan la salud pública. Las autoridades señalaron que el objetivo principal es pasar de las palabras a la práctica, motivando a todos los sectores —incluidos hogares, comunidades, instituciones y empresas— a realizar cambios significativos.
Las iniciativas lideradas por el Ministerio de Salud están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible y las políticas nacionales de protección ambiental y salud pública. Estas incluyen la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos y la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos.
Los funcionarios también dijeron que eventos como este brindan una oportunidad para compartir experiencias exitosas, crear conciencia y construir alianzas estratégicas entre diferentes sectores en Costa Rica. El Dr. Alexander Sánchez, Ministro de Salud, dijo: "Los grandes cambios no ocurren de forma aislada, suceden cuando sumamos esfuerzos, creamos alianzas y concretamos propuestas para la solución de los diferentes retos en materia de la sostenibilidad y en particular de la gestión integral de residuos. Hoy Costa Rica tiene metas claras para la sostenibilidad ambiental. Y cada acción, cada proyecto, cada decisión que tomamos en este ámbito, nos acerca a ese país que queremos construir".
El Ministerio hizo un llamado a todos los costarricenses para que asuman un papel activo en la protección del medio ambiente mediante la práctica responsable de la separación, el reciclaje y la reducción de residuos.


