El Ministerio de Salud presentó su Informe de Gestión para el período 2023-2026 el 7 de mayo, en el que se detallan las decisiones, acciones y cambios implementados durante la administración de la Ministra Mary Munive Angermüller. El documento describe los esfuerzos para restablecer el liderazgo, fortalecer la capacidad institucional y modernizar la gobernanza de la salud pública en el país.
El informe destaca el trabajo realizado durante un período difícil tras la pandemia, cuando las estructuras institucionales se debilitaron y el liderazgo del sector salud se encontraba en gran medida inactivo. Según el Ministerio, se tomaron medidas para reconstruir el liderazgo mediante la mejora de la toma de decisiones basada en evidencia y el fomento de la coordinación interinstitucional.
Las reformas estructurales incluyeron importantes iniciativas de modernización, como una agenda de transformación digital destinada a hacer que el Ministerio sea más ágil y eficiente para abordar los desafíos de la salud mundial. El informe también señala que Costa Rica recuperó su prestigio internacional al reincorporarse al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud después de casi treinta años.
El documento señala que estos esfuerzos han dado como resultado un Ministerio más sólido y moderno, con autoridad renovada en materia de salud pública. Asimismo, sienta las bases para que las futuras administraciones continúen impulsando la protección de la salud de la población.
La ministra Mary Munive Angermüller afirmó que concluye su mandato convencida de que transformar el sector sanitario no solo era necesario, sino también una responsabilidad cumplida para con el país.


