El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, a través de su cuenta oficial X, compartió actualizaciones el 21 de marzo de 2026 sobre las actividades diplomáticas del Ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André. Las publicaciones resaltan la participación del país en iniciativas de cooperación regional e interregional.
En una publicación fechada el 21 de marzo de 2026, el ministerio declaró: “El canciller Arnoldo André reafirmó el interés en la Alianza del Pacífico y, junto a Hugo de Zela, reiteró la cooperación contra el crimen organizado, narcotráfico y ciberseguridad”.
Otro mensaje de la misma fecha decía: #CELACÁfrica
El canciller Dr. Arnoldo André reafirmó el compromiso de Costa Rica con el fortalecimiento de los vínculos birregionales y propuso consolidar un mecanismo político permanente. https://t.co/iaE98CcRwQ"
Un tercer mensaje añadió: “Además, impulsar la cooperación Sur-Sur en áreas clave como ambiente y agricultura, y avanzar hacia un financiamiento al desarrollo con criterios más justos”. Este mensaje subraya la importancia de la cooperación Sur-Sur y de unos criterios más justos para la financiación del desarrollo.
Costa Rica ha trabajado activamente para lograr una mayor colaboración dentro de la Alianza del Pacífico y entre regiones como América Latina y África. Estos esfuerzos se alinean con las tendencias internacionales actuales, donde los países buscan alianzas para abordar problemas como el crimen organizado, el narcotráfico, las amenazas a la ciberseguridad, la protección del medio ambiente y el desarrollo agrícola.



