Costa Rica ha avanzado en su transición hacia un transporte limpio con la incorporación de 25 autobuses eléctricos al transporte público. El operador BIUSA ha incorporado esta flota, lo que representa un paso significativo en los esfuerzos de movilidad sostenible del país.
Los nuevos autobuses tienen 12 metros de largo y están equipados con baterías de 310 kWh. Prestarán servicio en La Uruca, conectando zonas como San José, Hospital México, Parque Diversiones, La Carpio y La Peregrina. Actualmente, 20 autobuses ya operan en el país, y se espera la llegada de cinco más próximamente.
Las instalaciones de la empresa contarán con ocho cargadores rápidos de 240 kW con conectores GB/T. Este sistema de carga está diseñado para mantener la flota funcionando eficientemente durante todo el día.
Marco Acuña, presidente del Grupo ICE, afirmó: «Este es un logro que nos llena de satisfacción. Reafirma que vamos por buen camino, dando pasos firmes hacia la descarbonización del transporte público, alineados con los objetivos ambientales del país y ofreciendo a los usuarios una alternativa moderna, silenciosa y libre de emisiones».
BIUSA también comentó: «Nos enorgullece ser pioneros en la operación de autobuses eléctricos en Costa Rica. Este proyecto representa un paso decisivo hacia un transporte público más limpio, eficiente y moderno. Nuestro compromiso es brindar un servicio de calidad que contribuya a la descarbonización del país y al bienestar de los usuarios, demostrando que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano».
El Grupo ICE brindó asesoramiento técnico a BIUSA desde el inicio del proyecto para garantizar la compatibilidad de los equipos con las normas nacionales. La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) suministra electricidad para las operaciones de autobuses. Además, el Grupo ICE permitió el uso de sus instalaciones en Moín para la carga inicial de baterías antes del traslado de la flota a San José.



