Felipe Staiti, guitarrista argentino y fundador de la banda Enanitos Verdes, falleció a los 64 años, según informaron El Tiempo de Colombia, La Nación de Argentina e Infobae el 14 de abril.
La muerte de Staiti representa una pérdida significativa para el rock latinoamericano. Era conocido por su larga trayectoria en Enanitos Verdes y se convirtió en el vocalista principal de la banda tras el fallecimiento del cantante Marciano Cantero en 2022.
Staiti falleció en el Hospital Italiano de la provincia de Mendoza, Argentina. Según medios argentinos, murió el lunes por la tarde tras sufrir complicaciones de salud. El músico había sido hospitalizado por deshidratación severa. El diario El Clarín informó que Staiti contrajo una infección bacteriana en México a finales de 2024. Esta infección, sumada a su condición celíaca, le provocó una deshidratación profunda que finalmente requirió su hospitalización.
Infobae destacó que Diego Gareca, secretario de Cultura de Mendoza, fue uno de los primeros en lamentar públicamente la muerte de Staiti. Gareca escribió en las redes sociales: “Con profunda tristeza despedimos al querido Felipe Staiti, un talento inmenso de nuestra tierra y pieza fundamental de la historia del rock mendocino”.
A pesar de sus problemas de salud, Staiti se estaba recuperando y planeaba una gira con Enanitos Verdes y la banda española Hombres G por Estados Unidos entre junio y julio. La banda también estaba trabajando en un álbum de grandes éxitos. Menos de un mes antes de su fallecimiento, Enanitos Verdes se presentó en un festival en Costa Rica.
Enanitos Verdes comenzaron a hacer música juntos en noviembre de 1979 y captaron la atención nacional cuatro años después, cuando fueron nombrados grupo revelación en el Festival de la Falda de Argentina.

