El Ministerio de Salud anunció la implementación de una nueva normativa para controlar los olores desagradables en todo el país. Esta medida busca abordar el aumento de quejas por olores que afectan la calidad de vida, muchos de los cuales están relacionados con la mala gestión de residuos, fallas en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, emisiones de actividades comerciales, industriales o agrícolas, y procesos operativos sin control.
Según el Ministerio, “la normativa surge como respuesta al aumento de denuncias por olores que impactan la calidad de vida de las personas, muchos relacionados con el manejo inadecuado de residuos, fallas en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, emisiones de actividades comerciales, industriales o agrícolas y procesos operativos que se salen de control”.
El objetivo principal es proteger la salud pública y el medio ambiente mediante el establecimiento de criterios claros para abordar los informes de contaminación por olores. El reglamento establece procedimientos, métodos de evaluación, límites máximos permisibles y medidas correctivas diseñadas para garantizar una respuesta más eficaz y uniforme a nivel nacional.
“El objetivo es prevenir impactos en la salud humana y animal, siguiendo el enfoque Una Salud, y evitar que las comunidades queden expuestas a fuentes de contaminación”, indicó el Ministerio.
Las nuevas normas se aplican a todas las personas o entidades, públicas o privadas, responsables de actividades que puedan emitir olores desagradables. Esto incluye establecimientos comerciales, así como operaciones industriales y agrícolas cuyos procesos podrían afectar la calidad ambiental y el bienestar de la comunidad.
Habrá un período de transición de 18 meses antes de que comience la implementación completa. El Ministerio recomienda que las empresas comiencen a adaptarse ahora para poder cumplir con los requisitos dentro de los plazos establecidos.



