Ministerio de Salud promulga nueva normativa para control de olores ofensivos

Mary Munive Angermüller, Ministerio de Salud
Mary Munive Angermüller, Ministerio de Salud - Ministerio de Salud
0Comentarios

El Ministerio de Salud anunció la implementación de una nueva normativa para controlar los olores desagradables en todo el país. Esta medida busca abordar el aumento de quejas por olores que afectan la calidad de vida, muchos de los cuales están relacionados con la mala gestión de residuos, fallas en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, emisiones de actividades comerciales, industriales o agrícolas, y procesos operativos sin control.

Según el Ministerio, “la normativa surge como respuesta al aumento de denuncias por olores que impactan la calidad de vida de las personas, muchos relacionados con el manejo inadecuado de residuos, fallas en los sistemas de tratamiento de aguas residuales, emisiones de actividades comerciales, industriales o agrícolas y procesos operativos que se salen de control”.

El objetivo principal es proteger la salud pública y el medio ambiente mediante el establecimiento de criterios claros para abordar los informes de contaminación por olores. El reglamento establece procedimientos, métodos de evaluación, límites máximos permisibles y medidas correctivas diseñadas para garantizar una respuesta más eficaz y uniforme a nivel nacional.

“El objetivo es prevenir impactos en la salud humana y animal, siguiendo el enfoque Una Salud, y evitar que las comunidades queden expuestas a fuentes de contaminación”, indicó el Ministerio.

Las nuevas normas se aplican a todas las personas o entidades, públicas o privadas, responsables de actividades que puedan emitir olores desagradables. Esto incluye establecimientos comerciales, así como operaciones industriales y agrícolas cuyos procesos podrían afectar la calidad ambiental y el bienestar de la comunidad.

Habrá un período de transición de 18 meses antes de que comience la implementación completa. El Ministerio recomienda que las empresas comiencen a adaptarse ahora para poder cumplir con los requisitos dentro de los plazos establecidos.



Relacionado:

Róger Madrigal López, Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR)

La BCCR anuncia la retirada de la circulación de las monedas de ₡5, las antiguas monedas de ₡10 y las antiguas monedas de ₡25.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció a mediados de junio en Twitter que la moneda de ₡5 y las versiones anteriores de las monedas de ₡10 y ₡25 serán retiradas de la circulación a partir del 1 de julio de 2026.

Mary Munive Angermüller, Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud fomenta la donación voluntaria de sangre en el Día Mundial del Donante de Sangre.

El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a donar sangre con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre. Las autoridades destacan que una sola donación puede ayudar hasta a cuatro pacientes, dada la alta demanda en los hospitales.

Anna Katharina Müller Castro, Ministra de Educación (eurodiputada)

Costa Rica celebra el Día Nacional del Árbol y otras conmemoraciones educativas en junio.

Costa Rica celebró el Día Nacional del Árbol el 15 de junio, junto con otras conmemoraciones educativas a lo largo del mes. Entre los eventos se incluyeron actividades del Día Mundial del Medio Ambiente para promover la conservación entre los estudiantes y actos que destacaron los derechos de la infancia y el patrimonio cultural.

Tendencias

El boletín semanal

Suscríbete al Boletín Semanal de Costa Rica Crónica.